TEST SOBRE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN EN AMBIENTES
VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
RÚBRICA
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE
EVALUACIÓN EN LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
La evaluación del avance de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje
en línea se basa tanto en el uso de instrumentos de evaluación específicos como
en una variedad de actividades que fomentan también la participación y la
colaboración entre los miembros de un curso. Como también permiten conocer los
avances de los estudiantes en cuanto a su aprendizaje.
Los test pueden utilizarse como herramienta para evaluar el aprendizaje,
como herramienta para reforzar el aprendizaje y también como una motivación
para que los alumnos estudien (Bia. A., 2013).
La evaluación del desempeño, donde ya sea que se compare a los estudiantes
entre sí (por estándares) o cada alumno a partir de un criterio previamente
establecido (por criterio), es primordial contar con los elementos que permitan
que el estándar con el que se comparará al estudiante sea pertinente al
contexto nacional y a la vez cumpla con los criterios internacionales correspondientes.
Las rúbricas de evaluación permiten conocer al alumno de manera anticipada
cuáles serán los criterios con los que el resultado de su actividad de
aprendizaje será evaluada, en ese sentido, las rúbricas de evaluación responden
a la evaluación por desempeños, su finalidad es identificar el nivel alcanzado
por el estudiante en el cumplimiento de una tarea.
Respecto a las estrategias de evaluación antes mencionadas, considero son
de relevante importancia, ya que permiten tener una noción o medida en cuanto
al nivel de aprendizaje que ha adquirido el alumno durante el proceso de
enseñanza.
Referencias
UNID (2017) Estrategias de evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado en: web: http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdi/lic/ED/AV/S11/AV11_Lectura.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario