miércoles, 25 de enero de 2017

Mediación Pedagógica



INTRODUCCIÓN
 
La educación es un proceso de sociabilización, con el cual se pretende que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desarrollarse en su entorno social y cultural. Lo cual produce cambios emocionales, sociales e intelectuales en el individuo. Estos cambios se dan mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje, que se encuentra mediado por la capacidad del docente para generar un ambiente de aprendizaje que genere en el alumno un aprendizaje significativo.
Lo anterior lleva a considerar la importancia que tiene la mediación pedagógica para generar un ambiente de aprendizaje, propicio para la interacción y aprendizaje del alumno, lo cual se señala a continuación:

DESARROLLO
 Rol e Importancia de la medicación pedagógica en los ambientes de aprendizajes.
La mediación pedagógica se orienta hacia el logro de una mayor comunicación e interacción, desde las relaciones (presenciales o virtuales) entre los actores participantes y desde los procesos de producción de los materiales de estudio. Es considerada como elemento fundamental de las competencias docentes del maestro.  Ya que al implementar las clases el rol fundamental del maestro es demostrar con su desempeño que es capaz de ayudar en forma indirecta al alumno a aprender de manera significativa, partiendo de sus conocimientos previos, motivando la construcción del conocimiento, la reflexión y transferencia de lo aprendido, y brindando ayudas cuando el aprendiz ya no pueda avanzar por si sólo, además de favorecer la cooperación y un ambiente propicio en el aula. La función del docente mediador es un elemento rector para implementar el enfoque por competencias.

Para autores como Ausubel (1963-1968), lo importante de los conocimientos significa establecer vínculos sustantivos y no arbitrarios, entre lo que hay que aprender y lo que ya se sabe, aquí es donde el docente entra como mediador, entre las experiencias que tienen los alumnos y entre los conocimientos que se desean aprender

La mediación pedagógica por medio de las tecnologías, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, porque las TICs pasan desde ser un medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en si, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación.

El siguiente video, muestra una visión más amplia respecto a la mediación pedagógica, mostrando el rol que tiene el docente dentro de este proceso. https://www.youtube.com/watch?v=ZrPA5N_u4gw

Relación de los ambientes de aprendizaje con la educación escolarizada, abierta y presencial, a distancia, en línea y virtual.

Los ambientes de aprendizaje fungen como el medio, ya sea dentro o fuera del aula, mediante el cual el alumno, adquiere conocimientos y experiencias, ya sea tanto en un ambiente virtual o presencial.
Educación Escolarizada
La educación escolarizada es aquella que se lleva a cabo dentro de las instalaciones de una institución educativa, con horarios y calendarios fijos, dentro de un programa de estudio determinado; está inmersa en el sistema educativo oficial.
Educación Abierta
La educación abierta es una modalidad educativa en la que se facilita a los alumnos recursos y materiales necesarios para estudiar determinado programa, sin necesidad de asistir diariamente a la escuela. De manera periódica, presentan una serie de exámenes que les dirige la certificación.
Educación Presencial
La educación presencial es aquella que requiere de la presencia obligatoria de los estudiantes; está ligada a la educación escolarizada, en la que la transmisión de conocimientos se lleva a cabo dentro de un aula.
Educación a Distancia
La educación a distancia es aquélla en la cual los individuos no necesitan asistir físicamente al espacio educativo. En este sistema el alumno recibe usualmente el material de estudio vía correo electrónico y/o a través de plataformas virtuales.
Educación el Línea
Este tipo de educación al poderse desenvolver en estos tres tipos de modalidades, requiere la utilización de las TIC, aún cuando se encuentre un mediador u profesor de por medio.
Educación Virtual
Esta modalidad no dista mucho de la educación a distancia, del e-learning o de la educación en línea, ya que al igual que éstas, la enseñanza se acopla a los horarios y necesidades del estudiante, además de estar mediada por las tecnologías de la información y la comunicación que facilitan herramientas de aprendizaje más motivadoras.



CONCLUSIÓN
La mediación pedagógica juega un papel sumamente importante para que los aprendizajes sean significativos para los alumnos, ya que esto promueve, valores, actitudes, destrezas, habilidades, hábitos, etc. Que son esenciales para que los alumnos sean competentes en una sociedad tan cambiante como la de hoy, es decir, la mediación pedagógica juega un papel importante para la formación de la educación básica en competencias, por lo que los docentes deben estar preparados para poder mediar entre los alumnos y los saberes que se pretenden apropiarse. Propiciando un ambiente de aprendizaje que estimule y fomente los aprendizajes esperados.

CIBERGRAFÍA

rosaluzrieb.blogspot.com/2011/01/la-mediacion-pedagogica-y-su.html
https://docs.google.com/document/d/16PlQwT76ideWni6G7yvLdUF_tKl...


2 comentarios:

  1. Actualmente la sociedad se basa en la escuela como institución formal que hace posible el proceso educativo.El maestro de aula debe ser un enlace entre el conocimiento que precede al alumno y el conocimiento del cual tiene que apropiarse. Es por eso que concuerdo con usted maestra en que la mediación pedagógica forma parte importante para hacer realidad el eficaz aprendizaje del alumnado a base de la creación de estrategias que promuevan, estimulen o exploten las capacidades de cada individuo. Gracias maestra, me gustó mucho su trabajo.

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  2. Excelente aportación, es importante que el docente retome sus capacidades y habilidades para transmitir los conocimientos de acuerdo a las necesidades que presentan sus alumnos; complementaria con las acciones que el docente realiza para combatir las diferentes barreras a las que los alumnos se enfrentan, las cuales son actitudinales, metodológicas, de organización y sociales. Cada una de ellas con sus respectivas características.

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