INTRODUCCIÓN
Los estilosde aprendizaje se han definido como un conjunto donde los alumnos aprende
de acuerdo a unas características (cognitivo, sensorio-motor)
donde influye su entorno social, es decir, la forma en que percibe, la
información, la procesa, retiene, acumula y construye conceptos, es allí
donde establecen sus preferencias de aprendizaje y define su potencial
cognitivo.
Los maestros
juegan un papel fundamental que es identificar los diferentes estilos de
aprendizaje; también hay una gran variedad de estrategias apropiadas para cada
uno, los maestros tienen estilo propio de dar clase, y simplemente
desconocen algunas herramientas didácticas que ayudan a mejorar el
rendimiento del educador y las oportunidades de aprendizaje del alumno; sea cual
sea su estilo de aprendizaje preferido.
“A raíz de los
estudios enfocados a los estilos de aprendizaje, surgieron una gran diversidad
de definiciones, clasificaciones e instrumentos de diagnóstico. Los distintos
modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco
conceptual que nos permite entender los comportamientos diarios en el aula,
cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el
tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado”.
DESARROLLO
Objetivo
Durante el
desarrollo de este tema, se analizará el concepto de estilos de aprendizaje,
así como las diversas teorías respecto a las inteligencias múltiples, sus
características y como detectarlas.
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
El término 'estilo
de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo
cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque
las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender,
cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas
preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender
que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no
es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a
estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos
encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los
conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que
aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas
actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta,
tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.
Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de
muchos factores, como por ejemplo la motivación,
el bagaje cultural previo y la edad.
Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con
alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin
embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da
muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fácil los ejercicios de
gramática. Esas diferencias si podrían deberse, sin embargo, a su distinta
manera de aprender.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente
relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a
recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy
importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del
receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de
nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias
características.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LA
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS
MULTIPLES
Todos
nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas
potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del
medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún
deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus
cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o
de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner
añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay
muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la
universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Howard Gardner
añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay
muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la
universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lingüística
Inteligencia Espacial
Inteligencia
Musical
Inteligencia Corporal – kinestésica
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Inteligencia Naturalista
A fin de comprender más respecto a la
teoría de las inteligencias múltiples, el siguiente libro digital te ayudará:
ESTILOS DE APRENDIZAJE: COMO SELECCIONAMOS
Y
REPRESENTAMOS LA INFORMACIÓN
Tenemos tres grandes sistemas para
representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el
auditivo y el kinestésico. Utilizamos
el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas
(como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es
el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando
recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la
persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de
representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra
comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando
el sistema de representación kinestésico.
La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de
representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE
REPRESENTACION
Sistema
de representación visual:
Cuando pensarnos en imágenes (por
ejemplo, cuando ‘vemos' en nuestra mente la Página del libro de texto con la
información que necesitamos): podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente
utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber
grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y
conceptos. cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas
veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o
kinestésica.
La capacidad de
abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar.
También la capacidad de planificar.
Esas dos características explican que la
gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean
visuales.
Los alumnos visuales aprenden mejor
cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por
ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la
explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que
leer.
Sistema de representación
auditivo
Cuando recordamos utilizando el sistema
de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un
examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá
pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda información
a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación menta
paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni
una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette.
Por el contrario, alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores
problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.
El
sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos
abstractos con Ia misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es,
sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de
la música.
Los
alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y
cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
Sistema de representación kinestésico
Cuando procesamos la información
asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos
utilizando el sistema de representación kinestésico'. Utilizamos este sistema,
naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras
actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen
ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las
faltas de ortografía les molestan físicamente. Escribir a máquina es otro
ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no
necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está
una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedo
saben lo que tienen que hacer.
Aprender
utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera
de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para
aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está
haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que
aparecen en el teclado.
El aprendizaje
kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y
olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no
se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos
aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente
el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos
de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de
inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando
hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El
alumno kinestésico necesita moverse.
Cuando estudian
muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán
cualquier excusa para levantarse y moverse.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
A fin de
reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de este tema, contesta lo que
se te pide:
¿Qué es el
aprendizaje?
¿Quiénes
participan en este proceso de aprendizaje?
¿Cuáles
son los estilos de aprendizaje que se estilan? Y ¿Cuáles has puesto en práctica
en tu vida personal y profesional?
Participa
en el foro de discusión, respecto a las preguntas planteadas.
BIBLIOTECA DIGITAL
Las siguientes
bibliotecas virtuales, contienen información respecto a los estilos de
aprendizaje, las cuales pueden ser consultadas a continuación:
Ve el siguiente documental respecto a
los estilos de aprendizaje:
GLOSARIO
Abstracción. En educación, la idea de abstraer se relaciona con el momento en que el
conocimiento entra a formar parte de la vida del sujeto (inicialmente en una
categoría mental) y se confirma con un comportamiento explícito que nos permite
ver que se ha logrado la "abstracción".
Bagaje.
Conjunto de
conocimientos y de información que posee una persona respecto a una materia o
de varias.
CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los
ambientes de aprendizaje son el marco donde se desarrollan los procesos de
aprendizaje, ya que permiten intensificar la formación en los estudiantes
debido a su mediación pedagógica y a que representan la concreción de la acción
educativa.
Los
entornos de aprendizaje añaden una dimensión significativa a la experiencia
educativa del estudiante, el cual permite atraer su atención, interés, brindar
información, estimular el empleo de destrezas, comunicando límites y
expectativas, facilitando las actividades de aprendizaje, promover la
orientación y fortalecer el deseo de aprender. Los ambientes de aprendizaje son
escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de
aprendizaje.
CIBERGRAFÍA
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